PLURILINGÜISMO

La enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras se han convertido en un objetivo educativo primordial. Por una parte, contribuyen a la educación integral del alumnado y por otra, fomentan el entendimiento entre pueblos y la relación con culturas diferentes. En el Centro Ramiro Izquierdo, conscientes de la importancia de los idiomas extranjeros y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, apostamos por fomentar el plurilingüismo en nuestras aulas. Introducimos la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras: del inglés, fundamentalmente, en las tres etapas educativas, y del alemán, desde sexto de primaria y en toda la etapa de Secundaria.




PEPI: "PROGRAMA DE ENSEÑANZA PLURILINGÜE I INTERCULTURAL"

Cada vez son más los centros docentes de nuestra Comunidad los que aplican un programa de educación plurilingüe que permite fomentar una primera aproximación a la lengua inglesa desde educación infantil. Este impulso del plurilingüismo tiene su máxima expresión en la Red de Centros Docentes Plurilingües en la Comunitat Valenciana, al que nuestro centro pertenece desde el 2013. Esta red se caracteriza por impartir en su currículo al menos un área o materia no lingüística en la lengua extranjera de inglés.
La implantación del nuevo programa plurilingüe, "PEPI" se ha hecho efectiva este curso 2018/19 en INFANTIL y PRIMARIA con los siguientes porcentajes, dentro de la normativa de Consellería.




En Secundaria con el fin de seguir la misma línea del PEPI (Infantil y Primaria)  y garantizar que todo el alumnado consiga una competencia lingüística oral y escrita en las tres lenguas que impartimos, nos hemos acogido al PROGRAMA EXPERIMENTAL que marca Conselleria.

Estos son algunos de los aspectos que caracterizan la Red de Centros Plurilingües. Otros puntos que la definen son la coexistencia y convivencia equilibrada de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (castellano y valenciano) y de, al menos, una lengua extranjera, preferentemente el inglés, en áreas, materias, o módulos no lingüísticos. Pretendemos así preservar nuestra identidad cultural y el segundo idioma oficial de nuestra región, el valenciano, a la vez que el castellano, idioma oficial en toda España, y el inglés, idioma común en Europa.



Comentarios